lunes, 11 de junio de 2012

EMOCIÓN Y REALIZACIÓN




13.1 ML: ¿Podrías expresar algo acerca de la emoción?
R.Malak: Se observa que la emoción juega un papel importante en la vida cotidiana. La mente muestra características que van desde la agitación extrema hasta su contrario que es la inercia o adormecimiento, como un movimiento alternado y pendular, pasando por momentos intermedios de paz y calma, influyendo en el organismo psicosomático y produciendo manifestaciones emocionales. A su vez, la mayoría de las actividades, físicas o intelectuales, se sostienen con la emoción, de manera que se genera una circularidad de mente, cuerpo y emociones. Por lo tanto es adecuado conocer el movimiento emocional, solo que la importancia de este conocimiento no es trascendente, aunque sí lo es conocer la influencia que tiene sobre nuestra comprensión.
El que camina por esta senda, a diferencia de los religiosos de las distintas corrientes, se mueve con naturalidad en el mundo, sin restricciones impuestas por códigos dogmáticos. El que está en realización podría estar feliz, colérico, triste, alegre, sarcástico o amable, y presentar una variedad de emociones, sin que deje de reflejar la luz interior que expresa. Su mente se presenta con toda armonía, completa de conocimiento, y a través de eso mantiene el contacto con lo cotidiano. Para él, incluso los deseos son plenos de pureza, porque no hay hacedor, solo está la acción.

13.2 ML: ¿Puedes indicar un poco más qué son las emociones y cómo se manifiestan?
R.Malak: En el flujo de las emociones resulta particularmente útil conocer las manifestaciones del ego, ya que estas influencian enormemente a las personas, y pueden producir como efectos, todos los ámbitos del espectro emocional, pasando desde el abatimiento hasta la exaltación.
La emoción es la respuesta del cuerpo que muestra si el estímulo recogido favorece la expresión, así provocando una sensación positiva (alegría, armonía, paz, etc.) o si no la favorece, mostrando una emoción negativa (tristeza, angustia, etc.). En estos movimientos se apoya el ego, manipulando para atraer a aquellos que desea, o por el contrario, rechazando a aquel que se le opone. Generalmente los organismos disponen de la emoción para ubicarse, a modo de orientación, en cada enfrentamiento; se buscan las favorables a la supervivencia, positivas, y se alejan de las  no favorables para su supervivencia, que se llaman negativas, lo que nos demuestra que es un mecanismo indispensable que poseen todos los seres vivos para orientarse.

13.3 ML: ¿Las emociones nos pueden inducir a la realización?
R.Malak: Estar en realización es no estar en la ignorancia. Cuando tomamos el mundo como real y el Sí Mismo de uno como irreal, eso es ignorancia y causa el sufrimiento. Por otro lado, las emociones se detectan por un flujo de comportamientos corporales externos e internos que algunas veces duran unos momentos y otras veces se convierten en estados anímicos más duraderos. De acuerdo a la tradición oriental se dice que la mente es acompañada por seis enemigos llamados lujuria, ira, locura, envidia, miedo e ilusión.
Algunos de estos están íntimamente relacionados con las emociones. Mientras estamos en el cuerpo y tenemos la sensación de identidad con el cuerpo, la frustración es inevitable y aparecen las emociones en general. Sólo cuando uno se conoce a sí mismo como enteramente ajeno al cuerpo y diferente de él, uno encuentra respiro ante el temor constante que nos aquejaba. Cualquier emoción que surge suele ser interpretada por la mente generando una historia alrededor de ella, apegándose, y con esto produciendo sufrimiento, y por otro lado, la podemos entender como una de las ventanas con que, mediante la conciencia centralizada o ego, se observa el mundo cotidiano. Estas ventanas son conocidas como los filtros: cuerpo-mente-emoción, y por ese medio hacemos-pensamos-sentimos. Distinto a todo esto es estar en realización, que es conocer el sí mismo como la única realidad; es liberación, paz y gozo, siendo todo lo demás temporal y transitorio.

13.4 ML: ¿Cómo se originan las emociones?
R.Malak: Ya dije que las emociones son comportamientos originados por causas, sean estas internas o externas; incluso, aunque el estímulo ya no esté, las emociones pueden permanecer. Son situaciones psicológicas complejas con aspectos fisiológicos o sociales. Las emociones son presenciadas como efectos que ocurren dentro del organismo cuerpo-mente. Surgen como una reacción del cerebro, debido al condicionamiento y los recuerdos, a algo que es visto, olido o escuchado, y sentido. Los seres vivos, con su sistema nervioso experimentan diversas emociones que llevan a distintas conductas: asombro, miedo, disgusto, tristeza, ira, alegría, esperanza, etc., que hacen que haya respuestas a los estímulos ambientales en conjunción con nuestros deseos y proyecciones, con lo que sucede el flujo de adaptación, ya sea en forma armónica o en forma desequilibrada.
Lo que complica a las personas son las emociones destructivas, ellas aparecen y ejercen fuerza para ser atendidas, produciendo el sufrimiento que se da como efecto. La emoción, como sensibilidad y percepción psico-fisiológica produce la sensación de existir, lo cual confunde y hace que se tienda a suponer equivocadamente que el organismo cuerpo-mente es el verdadero Ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario